Inicio » Teoría » T01.1 – Antecedentes Históricos

T01.1 – Antecedentes Históricos

Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y pequeñas semillas. Su descubrimiento se le atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, quién vivió hace unos 2500 años.

mari3

Trescientos años después el también griego Teofrasto estudió este fenómeno y descubrió que existen otras sustancias aparte del ámbar que tienen la propiedad estática de atraer objetos al ser frotadas.

El médico inglés William Gilbert (15401603) observó que algunos materiales se comportan como el ámbar al frotarlos y que la atracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aún cuando no fuera ligero. Como el nombre griego correspondiente al ámbar es elektron, Gilbert comenzó a utilizar el término eléctrico para referirse a todo material que se comportaba como aquél, lo que originó los términos electricidad y carga eléctrica.

Benjamin Franklin quién al estudiar estos fenómenos descubrió como la electricidad de los cuerpos, después de ser frotados, se distribuía en ciertos lugares donde había más atracción; por eso los denominó (+) y (-).

Hoy Sabemos que un cuerpo «cargado» positivamente tiene deficiencia de electrones respecto a su estado natural neutro y que un cuerpo «cargado» negativamente tiene abundancia de electrones superior a su estado neutro.

cargado

En los siguientes videos podrás conocer a otros que ayudaron a desarrollar a la electricidad:

La Historia de la Electricidad Parte 1 (58′)

La Historia de la Electricidad Parte 2 (64′) 

La Historia de la Electricidad Parte 3 (58′)

tema siguiente…

 


1 comentario

Deja un comentario